¿Qué es un audífono?


Es un sistema electrónico compacto nanotecnológico a pilas o baterías en una carcasa o molde plástico de alta resistencia, de tamaño y forma variable según su modelo y forma de colocación, que se usa para amplificar el sonido y así poder mejorar la audición del usuario.

En casos de pérdida de audición severa, se hacen imprescindibles para oir sonidos importantes del entorno que facilitan y aumentan la seguridad del paciente (pej: sirenas, tráfico, teléfono...).

En nuestros Centros Audiológicos Sonitón trabajamos con los mejores fabricantes de audífonos a nivel mundial, porque para nuestro equipo clínico es esencial poder adaptar el audífono a las necesidades auditivas de los pacientes, con el fin de obtener unos resultados óptimos.

Audífonos de alta gama


Oticon Opn

Más información

Otros audífonos con tecnología Oticon


Oticon Alta2

Más información

Oticon Nera2

Más información

Oticon Ria2

Más información

Audífonos para niños


Oticon Sensei

Más información

Tipos de audífonos


*Para modelos lntraauriculores, lntracanales y CIC: los componentes electrónicos se colocan en una carcasa hecha a partir de una impresión o molde a medida del oído del paciente, por eso se desaconseja en niños (por su rápido cambio de tamaño del odio por crecimiento). Además su pequeño tamaño los hace difíciles de ajustar y manejar y se desaconsejan para niños y personas mayores.

Comunicación inalámbrica: Actualmente una de las tecnologías más utilizados por los fabricantes es la Comunicación inalámbrica, que Permite que dos audífonos puedan comunicarse y llevar o cabo el procesamiento binaural, funcionando de este modo como un único procesador central. Este comportamiento, similar al del cerebro, ofrece una perspectiva auditiva más real, además permite o los usuarios conectarse o diversos dispositivos electrónicos con Bluetooth, como teléfonos móviles, reproductores de mp3, etc.

RITE, MINIRITE, DESIGN RITE

El auricular contiene un cono o micromolde que queda alojado dentro del conducto auditivo (dejando visible únicamente un pequeño y casi imperceptible conducto transparente) que va unido a una discreta y peqeña caja detrás del oído, junto al resto de los componentes electrónicos. Además, al dejar más abierto el conducto auditivo evita la molesta sensación de oído tapado de otros modelos.

Es la solución con mejor equilibrio, es discreto, puede alojar pilas de larga duración y tiene botones de un tamaño razonable.

PROS:Discreto, Alta durabilidad pila, Fácil de manejar, buenos controles. Tiene carcasas de diferentes colores para disimularlo con el color de la piel o del pelo.

CONTRA: Hace falta una habilidad media de manejo con las manos. Es de manejo algo más delicado que el BTE (desaconsejado en niños pequeños).

Vista en 360º

BTE, MINIBTE

El Auricular está detras del oido. Los componentes electrónicos se alojan dentro de una discreta caja que se ubica detrás de la oreja y que está conectado a un micromolde de plástico (hecho a la medida de la oreja del paciente para dirigir bien el sonido hacia el interior) que cabe dentro del oido externo y por donde es trasportado el sonido hasta el mismo. Está disponible en diferentes tamaños, colores y configuraciones. es para pérdidas auditivas leves o profundas.

El mayor tamaño de la caja permite alojar botones más grandes y de mucho más fácil manejo, así como pilas de muy larga duración. Es el que requiere menor mantenimiento.

PROS: Muy alta durabilidad pila, muy fácil de manejar, los mejores y más grandes controles, Fácil de poner y quitar. Muy resistentes. Perfecto para niños. Tiene carcasas de diferentes colores para disimularlo con el color de la piel o del pelo.

CONTRA: Se ve ligéramente.

Vista en 360º
CIC: lntracanal Inserción Profunda* e IIC Invisible en el Canal
Vista en 360º

Es el más invisible de todos. Se aloja completamente adentro del conducto auditivo, a una profundidad muy discreta. Es una muy buena solución para quienes priorizan el aspecto estético.

Presenta un fino hilo extractor para colocarlo o quitarlo del oído. Se indica en pérdidas auditivos leves o moderados.

Su diminuto tamaño y total discreción, hace necesaria una alta habilidad manual, que la duración de las pilas sea menor que en todos los otros modelos y que su precio sea de los más altos, debido sobre todo a sus complejos componentes de nanotecnológia de última generación.

PROS: El más discreto... casi invisible. Se controla sólo por tecnologías inalámbricas bluetooth y wifi desde dispositivos móviles (smart phone, tabs, ...).

CONTRA: Es de los más caros y tecnológicos. Por su mini tamaño su Pila es de duración media. Hay que ser hábil para su manejo. Requiere también habilidad para ponérselo y quitárselo. Aplicación limitada a tamaño conducto (sólo para el 15% de las personas con pérdida auditiva).


ITC e ITC+: lntracanal*
Vista en 360º

Se ubica en el conducto auditivo sobresaliendo ligéramente. Cubre el rango de hipoacusias leves o moderadas.

También requiere una buena habilidad manual, pero sus botones ya son más accesibles y mejor duración de pila que el CIC.

CONTRA: Por su tamaño su Pila es de duración media. Hay que ser hábil para su manejo. Requiere habilidad media para ponérselo y quitárselo. Necesita un molde a la medida de la oreja.

PROS: Es muy discreto. Se controla por tecnologías inalámbricas bluetooth y wifi desde dispositivos móviles (smart phone, tabs, ...).


ITE: lntraauricular*
Vista en 360º

También llamados endoaurales. Ocupa toda la concha auricular y parte del conducto auditivo externo.
Se utiliza en pérdidas auditivos leves o severas.

A cambio de una menor discreción, su mayor tamaño que el CIC y el ITC, permite mayores y más completos botones de control, así como alojar pilas de más capacidad y de mayor duración.

PROS: Su tamaño permite controles básicos y es más fácil de manejar que el ITC y el CIC. La pila es de duración alta.

CONTRA: Es fácilmente visible. De los internos es el que menor habilidad requiere para su manejo. Necesita un molde a la medida de la oreja.

Audífonos de Bolsillo

Son la tipología más antigua. También conocidos como "Audífonos de petaca", son aquellos que se pueden guardar en un bolsillo. Suele usarse para personas con pérdida de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un bolsillo y se conecta al oído por un cable en el que va el auricular. Debido a su gran tamaño, tiene la capacidad para incorporar muchas opciones de procesamiento de señales (como la de sintonizar bien con la TV), pero se usa generalmente sólo cuando otros tipos de audífonos no se pueden usar.

PROS: Es de Fácil manejo. Trae muchas opciones extra. La Pila o baterías es de las que más duran.

CONTRA: Es aparatoso y muy grande.

Gafas con Audífono

Son aquellas gafas especiales diseñadas para alojar dentro de ambas patillas los componentes del audífono. Es muy práctivca para aquellos casos en los que a una pérdida de audición, se suma la muy común necesidad de usar gafas para ver. Se utiliza en pérdidas auditivos leves o severas.

PROS: Es muy discreto. Es compatible con usar gafas.

CONTRA: No sirve si no se necesita usar gafas.

Otras Soluciones Auditivas Clínico Biotecnológicas

Dentro de los desarrollos tecnológicos que se vienen realizando desde hace años en el mundo de la audiologia, existen soluciones auditivas que para su correcta adaptación deben de pasar previamente por una implantación que realizará durante una acto quirúrgico el especialista otorrinolaringologo y que posteriormente necesitará de un seguimiento a nivel técnico y clínico.

Suelen usarse para personas con casos de pérdida de audición profunda extrema.

PROS: Son para casos de pérdida extrema en los que el resto de los Audífonos no resultan en una audición suficiente.

CONTRA: Son los más caros y requieren cirugía, control médico y seguimiento de cerca por médicos especializados.

Implantes Auditivos

Estos dispositivos implantables se brindan al paciente cuando dentro de los audífonos que actualmente existen no se puede dar un rendimiento óptimo para la audición dentro de diferentes ambientes sonoros.

En nuestros Centros Audiológicos Sonitón, nuestros profesionales titulados le puede brindar información de estos dispositivos, así como la orientación sobre qué es lo que usted debe hacer en caso de necesitar una de estas ayudas.

Para ampliar información:

www.oticonmedical.es

Partes de un audífono


1- Micrófono

Es el parte del audífono encargada de recoger el sonido y convertirlo en señal eléctrica.

2- Amplificador y Procesador

Es la parte electrónica más sofisticada y compleja del audífono y es la encargada de procesar la señal eléctrica captada por el micrófono y de aumentarle y modularle la potencia haciéndola más clara y nítida, para mandarla al altavoz o auricular.

3- Auricular o Altavoz

Es la parte que toma la señal eléctrica resultante del proceso del amplificado y la convierte en sonidos del habla que directamente (RITE, CIC, ITC o ITE) o a través e un conducto o molde a medida (BTE) transmite al interior del oído aumentando considerablemente la percepción y claridad de los mismos.

4- Pulsador de Control

Es un botón que sirve normalmente para ajustar el volúmen, para cambiar entre modos preconfigurados y demás características del audífono. Estas posibilidades variarán según el modelo y su complejidad.

5- Pila

Todos los audífonos necesitan de la energía eléctrica que es facilitada por una pila o batería.

6- Carcasa

Es el molde o forma plástica que contiene los elementos del audífono y que permite variarlo en color y forma del mismo, según su modelo o gusto.

Taller de reparación de audífonos


Disponemos de un laboratorio que nos permite prestar un servicio técnico de reparación de audífonos rápido y efectivo, rebajando los tiempos de espera y evitando que esté si sus audífonos y los tenga disponibles en el menor tiempo posible.

En Soniton disponemos de un servicio técnico para reparar audífonos de las principales marcas del mercado

Trabajamos con todas las marcas

Independientemente si lo ha adquirido en nuestros centros o no.

Si lo necesita podremos prestarle un audífono de sustitución durante el tiempo de reparación *

Puede contactar con nosotros

* Sujeto a disponibilidad

0%