Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre audífonos y pérdida auditiva


Centros Audiológicos Sonitón le propone preguntas y su solución para ayudarle a entender mejor el conocimiento sobre la pérdida auditiva y otros temas de gran interés.

Muchas personas creen que oír es el sentido más importante de todos. Es nuestra línea directa con un mundo siempre cambiante. Nos conecta con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros amigos y, lo que es más importante de todo, con la gente a la que amamos.

Muchas veces nos preguntamos cómo es que de un año para otro, hemos perdido calidad auditiva. Quizás una enfermedad tuvo la culpa.

La mayoría de pérdidas de audición son consecuencia de la evolución natural del sistema auditivo, conociéndose como PRESBIACUSIA. En menor grado, pueden ser originadas por una exposición prolongada a ruidos de fuerte intensidad, traumatismos craneales, efectos secundarios de algunos medicamentos y ciertas enfermedades que pueden perjudicar, dentro de su desarrollo, al sistema auditivo.

Un preciso y delicado conjunto de órganos que hace nos hace posible la comunicación con e l mundo exterior. Este es su esquema... Si desea saber más, pulse aquí.

Enfermedades como la Otitis Media y la Otitis Media Supurativa pueden producir problemas de audición, y otras enfermedades como la Otosclerosis y el síndrome de Usher suelen tener como resultado alteraciones de audición. La audición también puede verse afectada por el Tinnitus, la enfermedad de Méniere, y los tumores o los traumas acústicos.

Aunque las causas más comunes de pérdida de audición o hipoacusia son el ruido excesivo y la edad, que en ambos casos dan lugar a la muerte o daño de las células pilosas del oído interno, muchas personas también sufren alteraciones de audición causadas por las enfermedades anteriormente mencionadas.

Sí, en Sonitón y usando para ello las últimas técnicas en audiometría, tenemos tratamientos específicos para bebés y niños.
Sonitón, son Centros Audiológicos especializados en la lucha contra la pérdida auditiva. en ayuda a personas con discapacidad sensorial auditiva. Nuestro enfoque de intervención es fonoaudiológica y audioprotésica, y diseñamos y aplicamos procedimientos de diagnósticos y rehabilitación de excelencia de gran calidad profesional , innovación tecnológica y compromiso permanente con todas aquellas personas con deficiencia auditiva que soliciten de nuestros servicios.

En los Centros Audiológicos Sonitón, encontrarás profesionales titulados con una amplia experiencia en las áreas de audioprótesis, audiología y logopedia, ellos desarrollan un trabajo coordinado, bajo un estricto protocolo que sirve para un óptimo trato al paciente que presenta problemas auditivos.

Nuestro personal tiene la cualificación necesaria para atender patologías auditivas en nuestro centro y realizar una completa valoración, diagnóstico audiológico y tratamiento de niños y adultos con pérdidas auditivas, orientandoles en las necesidades acústicas que presenten y en la adaptación a las últimas tecnologías que presentan los fabricantes de audífonos.

Nuestro Centro tiene el compromiso de brindarle información óptima, precisa y veraz, así como el mejor asesoramiento que le ayudará a tomar la mejor decisión para su caso.

En nuestro equipo colaboran y encontrarás los sigueintes profesionales especializados

  • Audiólogos Protésicos
    Técnicos Superiores en Audiología Protésica con título formativo de grado superior, son los especialistas que asumen la realización de los test audiológicos profesionales que siempre se hacen nada más llegar a nuestras instalaciones.
  • Técnicos Profesionales de Audífonos
    Profesionales especializados en asesoramiento y venta de audífonos siguiendo siempre el diagnóstico previo, hecho por nuestros Audioprotesistas o por el Otorrinolaringólogo del paciente.
  • OtorrinoLaringólogos
    Médicos especialistas OtorrinoLaringólogos (ORL) especializados en diagnóstico y tratamiento de problemas realcionados con el oido, garganta y nariz. El Otorrino suele ser el primero que diagnostica la pérdida auditiva.
  • Logopedas Son los especialistas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas del habla, íntimamente relacionada con una buena audición y una correcta capacidad de comunicación interpersonal.
  • Psicólogos
    En algunos casos es imprescindible el apoyo psicológico profesional. Esta inestimable ayuda, nos facilita asumir la pérdida auditiva sin complejos y afrontarla con fuerza y decisión.

La Garantía Sonitón 100% ofrece las siguientes coberturas:

  • Completa valoración audiológica por un equipo interdiciplinario.
  • Descuentos especiales para pacientes con certificado de minusvalía.
  • Descuentos especiales para familiares.
  • Informe de valoración auditiva, dirigida a su especialista ORL.
  • Garantía total por averías técnicas hasta 2 años con posible extensión a garantía de 5 años por reparación.
  • Posibilidad de financiación de doce meses sin interés.
  • Asesorías a padres de niños con problemas auditivos.
  • Seguimiento en programas de adaptación infantil con otros profesionales (Logopedas, Psicologos, tutores, profesores, etc).
  • Asesoría personalizada en ayudas técnicas auditivas.
  • Asesoría personalizada en tratamientos de rehabilitación auditiva.
  • Tratamiento de acúfenos.
  • Programas específicos de seguimiento en adaptación protésica

El estudio audiológico es el conjunto de exploraciones que se realizan en Audiología Clínica para el estudio auditivo de los pacientes que acuden a nuestro centro y que pueden o no presentar trastornos auditivos, y que van a determinar la capacidad auditiva permitiendo el d iagnóstico y localización de los procesos patológicos de la audición. los datos proporcionados por el estudio audiométrico se han de añadir a los aportados por la historia clínica audiológica, para una vez valorados todos en su conjunto poder emitir un juicio diagnóstico sin temor a error.

El especilista Otorrinolaringologo, habitualmente realiza una serie de pruebas que emiten un diagnóstico médico y con este es remitido al centro de adaptación protésica para su consecuente tratamiento.

En el centro audiológico los profesionales ha de tener un conocimiento a fondo de las diversas técnicas y pruebas que componen este estudio y de su forma de realización, con el fin de que no se realicen erróneamente y que los datos suministrados por ellas puedan considerarse como fiables. Igualmente ha de saber interpretar perfectamente los resultados de las diferentes pruebas.

Dentro de la amplia batería de pruebas que existe, el audiólogo ha de saber guiar este estudio en cada caso concreto hacia las pruebas más idóneas que puedan aportar datos de valor, excluyendo en cada caso las que no van a revelar nada interesante, con el fin de no prolongar el estudio perdiendo el tiempo y sometiendo al paciente a la fatiga que supone tener que realizar exploraciones inútiles.

Por tanto, se aconseja tener establecidas unas estrategias en la exploración audiométrica, que se referencia en un protocolo de trabajo como el que tenemos actualmente en nuestro centro audiológico.

A continuación describimos las pruebas habituales que realizamos dentro de nuestro protocolo audiológico y de las que usted se verá beneficiado.

  1. Videotoscopia: Esta práctica tiene como finalidad explorar el conducto auditivo externo, así como la membrana timpánica. El oído externo está formado por la parte externa del o ído (pabellón de la oreja) y por el canal auditivo (conducto auditivo externo). Los trastornos del oído externo incluyen obstrucciones, infecciones, lesiones y tumores.
    El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y el oído externo las recoge, después de entrar, el sonido viaja por el conducto auditivo externo hasta llegar al oído medio. La otra tarea del conducto auditivo es proteger a las demás partes del oído fabricando cera. La cera tiene unos componentes químicos especiales que combaten las infecciones que podrían lesionar la piel dentro del conducto auditivo.
  2. Impedanciometría: La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función del mecanismo auditivo periférico. En la práctica clínica diaria las pruebas que fundamentalmente se realizan son:
    • Timpanometría. La timpanometría es un test objetivo que mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo, permite medir en la membrana timpánica los cambios del flujo de energía a través del oído medio.
    • Reflejo Estapedial. El reflejo acústico es una prueba objetiva en la que tras la llegada de estímulos sonoros de fuerte intensidad al oído, se producen contracciones reflejas de los músculos del oído medio, fijando el sistema tímpano­ oscicular y evitando lesiones vibratorias en la transmisión sonora.
    • Umbral del Reflejo Estapedial.
    • Estudio Fatiga del reflejo.
    • Función Tubárica.
  3. Acumetría: La Acumetría es la exploración cualitativa de la audición mediante diapasones (Instrumento metálico, en forma de horquilla, que, a l vibrar, emite un sonido puro monotonal. Permite orientar al clínico en el diagnóstico cualitativo de una hipoacusia pérdida auditiva. Clásicamente se describen dos pruebas básicas: El Rinne y el Weber, aunque según las necesidades clínicas se pueden aplicar otras:
    • Test de Rinne: Esta prueba consiste en la comparación de la audición por la vía aérea y vía ósea en un mismo oído para efectuar una aproximación inicial de la localización de la causa de la hipoacusia. Los hallazgos detectables están en función del trastorno audiológico existente.
    • Test de Weber: Es una prueba de comparación biaural de la conducción por vía ósea, con el diapasón en la línea media del cráneo.
  4. Audiometría tonal Liminar: Dentro de esta estrategia la primera prueba y fundamental es la audiometría tonal liminar que describiremos a continuación. La audiometría tonal liminar consiste en la búsqueda de los umbrales mínimos de audición por vía aérea y ósea. EL Umbral Auditivo o Umbral Mínimo de Audibilidad: es la mínima intensidad de sonido que percibe el oído en una frecuencia determinada, es decir, el límite entre lo audible y lo no audible. La determinación del umbral de audición real de un oído es la primera finalidad de la audiometría tonal liminar, de este modo se cuantifica el nivel de agudeza auditiva.
    Cuando una persona es hipoacúsica necesita una mayor intensidad de sonido que una persona de audición normal para poder percibir el tono de prueba. El umbral auditivo de los hipoacúsicos tiene valores de intensidad más altos, lo que se expresa como peores que el de una persona de audición normal. La diferencia entre el umbral auditivo de los hipoacúsicos y el de los de audición normal se llama pérdida auditiva.
    Existen dos referencias actuales estandarizadas de este nivel auditivo: la americana ASA 1951 y la europea ISO 1964 . Se tiende a utilizar esta última que es más exacta que la primera y que es la que normalmente viene establecida en los aparatos comerciales que manejamos, en nuestro centro audiológico trabajamos con equipos de última generación, que son calibrados anualmente para no dar margen de error en las pruebas.
    La Audiometría tonal Liminar consta de tres pasos:
    • Examen de la vía aérea.
    • Examen de la vía ósea.
    • Umbrales de molestia auditiva UCL.
  5. LogoAudiometría o Audiometría Vocal: Se basa en la valoración del entendimiento verbal, esencial para una correcta adaptación protésica. De la exploración se extraen gráficas que permiten definir el grado de intelig ib ilidad de los fonemas o sonidos del lenguaje oral, es la audición social del paciente.
    Cuando se pronuncian palabras a intensidades crecientes, el receptor pasa por 3 fases:
    -Umbral de detectabilidad. Oye a lgo, pero no alcanza a reconocerlo.
    -Umbral de audibilidad: oye el sonido, pero no capta el significado.
    -Umbral de inteligib ilidad: Es el que interesa medir: oye y comprende.
    Los resultados pueden ser:
    -Si oye la voz susurrada debilmente, se trata de una deficiencia auditiva ligera.
    -Si sólo oye la voz entre susurrada y normal se trata de una deficiencia de unos 45 db.
    -Si sólo oye la voz normal moderada, se trata de una deficiencia de uns 70 db.
    -Si sólo oye gritos se trata de una deficiencia de unos 90 db.
    -Si no oye nada, se trata de una cofósis.
    Los datos a destacar son:
    -A ltura de la curva: nos facilita el máximo de inteligibilidad.
    -Umbral de inteligibilidad: es la cifra en dbs. A los que el usuario indica la sensibilidad del o ído.
    -Porcentaje de discriminación: es el porcentaje de fonemas que el usuario es capaz de entender 35 dbs. Por encima del umbral de inteligibilidad.
  6. La Acúfenometría: Se denomina acúfeno o tinnitus a un ruido patológico autogenerado que percibe el paciente y no está ocasionado por un estímulo sonoro externo. Es una sensación subjetiva de sonido originada en algún lugar del aparato auditivo, por lo habitual en la cóclea y la vía auditiva. La medición del acúfeno permite saber en qué frecuencia se sitúa el sonido que refiere oír el paciente y con qué intensidad lo percibe.
    En un ambiente acústicamente aislado [situación de silencio absoluto] el indiv iduo norma oyente aprecia un ruido propio, generado principalmente por el movim iento browniano de los cilios de las células ciliadas y en los vasos sanguíneos del o ído, fundamenta lmente en los de la cóclea; esta percepción es fisiológica y aumenta con el ejercicio físico intenso. En condiciones ambientales habituales este ruido no llega a ser consciente, pues el nivel sonoro externo lo enmascara. En situaciones de ansiedad o coincidiendo con o tras disfunciones orgánicas o funcionales, una auto observación exagerada puede hacer que se note el ruido propio normal en exceso [acúfeno psicógeno].
    Para realizar una valoración audiologica del acúfeno, realizamos una acufenometría que sirve para determinar e l tono del acúfeno, la intensidad, e l nivel de enmascaramiento y la capa cidad de inhibición.
  7. LA Audionometría infantil:
    • La Audiometría Lúdica: Se basa en juegos didácticos, atractivos y motivadores, para medir la audición en niñas y niños muy pequeños. En éste tipo de exploración, se deberá observar la conducta g lobal del niño, ya sea ésta: psicomotora, adaptativa, social y verbal. En la fase de acondicionamiento permite al profesional, e l grado atención (duradera­corta), centración (concentrado-distractil) y capáz de aprender la respuesta deseada.
      Audiometría por juegos: Cuando el niño/a escuche un estímulo sonoro, debe de producir una respuesta refleja, si no hay un estímulo, se impide que realice el juego. Se valoran todas las frecuencias graves, medias y agudas.
    • Audiometria por refuerzo visual: La VRA es un procedimiento de gran valor en la evaluación audiológica en niños de corta edad.
      Es una prueba crítica en el establecimiento del diagnóstico de la hipoacúsia infantil de los niños detectados a través de programas de screening neonata l. Por otro lado, uno de los prerrequisitos fundamentales de los métodos de adaptación audioprotésica pediátrica actuales es que la medida de la sensibilidad auditiva posea una a lta fiabilidad y validez.

Terapia de Reeducación Auditiva: En 1985 el Dr. Julio Knaster Otorrinolaringólogo creo un método que atiende a todas las personas que presentan hipoacusias perceptivas basado en la hipótesis del funcionalismo coclear, estableciendo una técnica que ayuda a mejorar la comprensión auditiva.
De acuerdo a los estudios realizados y a la aplicación de la técnica de una manera adecuada, se da la seguridad de que los pacientes entrenados y rehabilitados con esta metodología obtienen una considerable en el uso de sus restos auditivos y otra por las funciones de sustitución en la codea en las vías o en los centros superiores.
La sistemática empleada durante las sesiones de estimulación es variable de acuerdo al tipo de pérdida auditiva y a las características de cada paciente, tales como la edad, la calidad del lenguaje, la unilateralidad o la bilateralidad de la lesión.
La técnica que se utiliza es simple pero igualmente con el paso del tiempo se ha determinado que prevalece la experiencia del profesional en el área de rehabilitación (audiólogos ­logopedas), lo que hará que los resultados sean muchísimo mejores a los de un técnico que se limita a aplicar las sesiones de la manera más lineal posible.

Este tratamiento tiene como mínimo una duración de 15 sesiones de 30 minutos de trabajo continúo, durante un periodo de 3 semanas seguidas a razón de una sesión por día, de esta manera el estimulo al oído va a ser más constante y continúo por lo que la mejoría se hará más evidente.
Este tratamiento va dirigido para las personas que:

• En la consulta nos comentan "Oigo pero no entiendo, sobre todo si hablan dos o tres personas a la vez". 
• Pacientes que han adquirido en muchas ocasiones audífonos que no pueden utilizar, bien sea porque con ellos entienden aún peor, o porque llegan a producirles fenómenos de algiacusia, es decir que el sonido les produce dolor. 
• Han tomado multitud de tratamientos médicos, vasodilatadores, vitaminas etc y siguen sometidos a una clara deficiencia en la utilización de su audición. Son las llamadas hipoacusias neurosensoriales. 
Por favor si su caso se encuentra dentro de lo descrito anteriormente, no dude en pedir hora con nosotros.

Es un sistema electrónico compacto nanotecnológico a pilas o baterías en una carcasa o molde plástico de alta resistencia, de tamaño y forma variable según su modelo y forma de colocación, que se usa para amplificar el sonido y así poder mejorar la audición del usuario.

En casos de pérdida de audición severa, se hacen imprescindibles para oir sonidos importantes del entorno que facilitan y aumentan la seguridad del paciente (pej: sirenas, tráfico, teléfono...).

En nuestros Centros Audiológicos Sonitón trabajamos con los mejores fabricantes de audífonos a nivel mundial, por que para nuestro equipo clínico es esencial poder adaptar e l audífono a las necesidades auditivas de los pacientes, con el fin de obtener unos resultados óptimos.

más info clic aquí

Los Audífonos tienen partes funcionales bien diferenciadas:

  1. Micrófono: Es el parte del audífono encargada de recoger el sonido y convertirlo en señal eléctrica.
  2. Amplificador y Procesador: Es la parte electrónica más sofisticada y compleja del audífono y es la encargada de procesar la señal eléctrica captada por el micrófono y de aumentarle y modularle la potencia haciéndola más clara y nítida, para mandarla al altavoz o auricular.
  3. Auricular o Altavoz: Es la parte que toma la señal eléctrica resultante del proceso del amplificado y la convierte en sonidos del habla que directamente (RITE, CIC, ITC o ITE) o a través e un conducto o molde a medida (BTE) transmite al interior del oído aumentando considerablemente la percepción y claridad de los mismos.
  4. Pulsador de Control: Es un botón que sirve normalmente para ajustar el volúmen, para cambiar entre modos preconfigurados y demás características del audífono. Estas posibilidades variarán según el modelo y su complejidad.
  5. Pila: Todos los audífonos necesitan de la energía eléctrica que es facilitada por una pila o batería.
  6. Carcasa: Es el molde o forma plástica que contiene los elementos del audífono y que permite variarlo en color y forma del mismo, según su modelo o gusto.

más info clic aquí

  • 01] RITE: RetroAuricular con auricular interno
    El auricular contiene un cono o micromolde que queda alojado dentro del conducto auditivo (dejando visible únicamente un pequeño y casi imperceptible conducto transparente) que va unido a una discreta y peqeña caja detrás del oído, junto al resto de los componentes electrónicos. Además, al dejar más abierto el conducto auditivo evita la molesta sensación de oído tapado de otros modelos.
    Es la solución con mejor equilibrio, es discreto, puede alojar pilas de larga duración y tiene botones de un tamaño razonable.
    PROS: Discreto, Alta durabilidad pila, Fácil de manejar, buenos controles. Tiene carcasas de diferentes colores para disimularlo con el color de la piel o del pelo.
    CONTRA: Hace falta una habilidad media de manejo con las manos. Es de manejo algo más delicado que el BTE (desaconsejado en niños pequeños).
  • 02] BTE: RetroAuricular
    El Auricular está detras del oido. Los componentes electrónicos se alojan dentro de una discreta caja que se ubica detrás de la oreja y que está conectado a un micromolde de plástico (hecho a la medida de la oreja del paciente para dirigir bien el sonido hacia el interior) que cabe dentro del oido externo y por donde es trasportado el sonido hasta el mismo. Está disponible en diferentes tamaños, colores y configuraciones. es para pérdidas auditivas leves o profundas.
    El mayor tamaño de la caja permite alojar botones más grandes y de mucho más fácil manejo, así como pilas de muy larga duración. Es el que requiere menor mantenimiento.
    PROS: Muy alta durabilidad pila, muy fácil de manejar, los mejores y más grandes controles, Fácil de poner y quitar. Muy resistentes. Perfecto para niños. Tiene carcasas de diferentes colores para disimularlo con el color de la piel o del pelo.
    CONTRA: Se ve ligéramente.
  • 03] CIC: lntracanal Inserción Profunda* e IIC Invisible en el Canal
    Es el más invisible de todos. Se aloja completamente adentro del conducto auditivo, a una profundidad muy discreta. Es una muy buena solución para quienes priorizan el aspecto estético.
    Presenta un fino hilo extractor para colocarlo o quitarlo del oído. Se indica en pérdidas auditivos leves o moderados.
    Su diminuto tamaño y total discreción, hace necesaria una alta habilidad manual, que la duración de las pilas sea menor que en todos los otros modelos y que su precio sea de los más altos, debido sobre todo a sus complejos componentes de nanotecnológia de última generación.
    PROS: El más discreto... casi invisible. Se controla sólo por tecnologías inalámbricas bluetooth y wifi desde dispositivos móviles (smart phone, tabs, ...).
    CONTRA: Es de los más caros y tecnológicos. Por su mini tamaño su Pila es de duración media. Hay que ser hábil para su manejo. Requiere también habilidad para ponérselo y quitárselo. Aplicación limitada a tamaño conducto (sólo para el 15% de las personas con pérdida auditiva).
  • 04] ITC e ITC+: lntracanal*
    Se ubica en el conducto auditivo sobresaliendo ligéramente. Cubre el rango de hipoacusias leves o moderadas.
    También requiere una buena habilidad manual, pero sus botones ya son más accesibles y mejor duración de pila que el CIC.
    PROS: Es muy discreto. Se controla por tecnologías inalámbricas bluetooth y wifi desde dispositivos móviles (smart phone, tabs, ...).
    CONTRA: Por su tamaño su Pila es de duración media. Hay que ser hábil para su manejo. Requiere habilidad media para ponérselo y quitárselo. Necesita un molde a la medida de la oreja.
  • 05] ITE: lntraauricular*
    También llamados endoaurales. Ocupa toda la concha auricular y parte del conducto auditivo externo.
    Se utiliza en pérdidas auditivos leves o severas.
    A cambio de una menor discreción, su mayor tamaño que el CIC y el ITC, permite mayores y más completos botones de control, así como alojar pilas de más capacidad y de mayor duración.
    PROS: Su tamaño permite controles básicos y es más fácil de manejar que el ITC y el CIC. La pila es de duración alta.
    CONTRA: Es fácilmente visible. De los internos es el que menor habilidad requiere para su manejo. Necesita un molde a la medida de la oreja.
  • 06] Audífonos de Bolsillo
    Son la tipología más antigua. También conocidos como "Audífonos de petaca", son aquellos que se pueden guardar en un bolsillo. Suele usarse para personas con pérdida de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un bolsillo y se conecta al oído por un cable en el que va el auricular. Debido a su gran tamaño, tiene la capacidad para incorporar muchas opciones de procesamiento de señales (como la de sintonizar bien con la TV), pero se usa generalmente sólo cuando otros tipos de audífonos no se pueden usar.
    PROS: Es de Fácil manejo. Trae muchas opciones extra. La Pila o baterías es de las que más duran.
    CONTRA: Es aparatoso y muy grande.
  • 07] Gafas con Audífono
    Son aquellas gafas especiales diseñadas para alojar dentro de ambas patillas los componentes del audífono. Es muy práctivca para aquellos casos en los que a una pérdida de audición, se suma la muy común necesidad de usar gafas para ver. Se utiliza en pérdidas auditivos leves o severas.
    PROS: Es muy discreto. Es compatible con usar gafas.
    CONTRA: No sirve si no se necesita usar gafas.
  • 8] Otras Soluciones Auditivas Clínico Biotecnológicas
    Dentro de los desarrollos tecnológicos que se vienen realizando desde hace años en el mundo de la audiologia, existen soluciones auditivas que para su correcta adaptación deben de pasar previamente por una implantación que realizará durante una acto quirúrgico el especialista otorrinolaringolo y que posteriormente necesitará de un seguimiento a nivel técnico y clínico.
    Suelen usarse para personas con casos de pérdida de audición profunda extrema.
    PROS: Son para casos de pérdida extrema en los que el resto de los Audífonos no resultan en una audición suficiente.
    CONTRA: Son los más caros y requieren cirugía, control médico y seguimiento de cerca por médicos especializados.
    Implantes Auditivos
    Estos dispositivos implantables se brindan a l paciente cuando dentro de los audífonos que actualmente existen no se puede dar un rendimiento óptimo para la audición dentro de diferentes ambientes sonoros.
    En nuestros Centros Audiológicos Sonitón, nuestros profesionales titulados le puede brindar información de estos dispositivos, así como la orientación sobre qué es lo que usted debe hacer en caso de necesitar una de estas ayudas.
    A continuación brindamos enlaces para su mayor información: www.advancedbionics.com, www.medel.com, www.cochlear.com

Hay personas que independientemente de la prótesis auditiva que lleven deben de recibir ayuda de un dispositivo externo, que amplifique ciertos sonidos como son el timbre de la puerta, el teléfono, la televisión, el llanto del bebé, alarma-despertador...

En nuestraos Centros Audiológicos le asesoraremos sobre estos productos y los beneficios que puede obtener.
Solicite información sin ningún compromiso.

Se consideraba el ruido como un riesgo para la salud auditiva muy extendido, tanto en tipos de actividades como en número de trabajadores, con exposiciones a altos niveles.

A su vez, se constatan las dificultades en la adopción de medidas preventivas suficientemente eficaces que, fueran viables. Por ello es conveniente la prevención y por lo tanto protegerse el oído.

En nuestro centro disponemos de tapones de protección auditiva, realizados a la medida del conducto auditivo y que sirven para diferentes actividades, como la industria pesada, la pequeña industria, procesado de metales, industria maderera, imprenta, conducción de vehículos pesados, caza, discotecas, conciertos, limpieza de alta presión (aire/agua), motocicletas...

Puede beneficiarse de nuestra oferta especial para la protección de los oídos en el agua: por sólo 60 euros podrá adquirir un juego de tapones para el baño, y disfrutar de esta importante protección durante la época del año que más se necesitan: las vacaciones.

Reserve hoy mismo cita en nuestra consulta y mencione esta promoción.

Sí, pídanos una segunda opinión sin compromiso. Sobretodo si no está muy satisfecha con el funcionamiento de su Audífono. Para ofrecerle una segunda opinión, Centros Audiológicos Sonitón pone a su disposición su equipo clínico profesional titulado para ayudarle a tomar una mejor decisión en la elección y/o adaptación a sus audífonos.

Cuando realizamos un Estudio Audiológico debemos de tener la oportunidad de comparar los resultados con otros especialistas, es por esto que en nuestro Centro Soniton, le damos la oportunidad de tomar la decisión adecuada a todos los usuarios de audífonos o futuros usuarios de recib ir una segunda opinión, con la ayuda de un estudio previo realizado en otro centro auditivo, o que le haríamos en nuestros Centros Audiológicos.
Por favor envíenos sus pruebas y comentarios y nuestro equipo clínico conformado por especialistas en audiologia, resolverán su caso y de esta manera le aconsejarán de la mejor manera.

Los deficiencias auditivos son también llamados pérdidas auditivos o hipoocusios, ocurren cuando hoy un problema en el oído en cualquiera de sus tres portes {externo, medio o interno). Lo palabro deficiencia significo que algo no está funcionando correctamente o ton bien como debería. Lo gente también utilizo palabras como sordo, sordera o duro de oído poro referirse o las pérdidas auditivos.

Aproximadamente tres de codo 1.000 bebés nacen con uno deficiencia auditivo, siendo este tipo de deficiencias uno de los anomalías congénitos más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en lo vida de uno persono, y pueden ser producidos por traumatismos, ruido, infecciones, ototoxicos, etc.

Uno deficiencia auditivo puede obedecer o que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían.
Pero hoy pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de:

  1. Presencia de fluido en el oído medio.
  2. Infecciones graves, como la meningitis .
  3. Traumatismos (golpes, explosiones, accidentes graves...)
  4. Escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares (DJ's, discotecas, bares, conciertos...)
  5. Exposición repetida a ruidos fuertes, como a maquinaria pesada o ruidosa en ciertos trabajos (industria, construcción, minas...).
En principio es de gran importancia que visite al especialista otorrinolaringólogo, él le realizará las pruebas pertinentes para valorar su audición y los causas que le han llevado o ésta, o continuación le dará un diagnóstico médico y las recomendaciones personales o realizar en cada caso.
El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditivo, de su gravedad y de los otros necesidades que tengo el paciente seo niño o adulto. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, oudífonos y unos dispositivos que facilitan lo escucho ( sistemas de frecuencia modulado), al resaltar los voces y ayudar o oír mejor en los lugares ruidosos.

Se denomina acúfeno o tinnitus (tinnitus viene del término latino: "tinniere" que significa sonar) a un síntoma, que consisten en que el paciente percibe un ruido patológico autogenerado y que, sin embargo, no procede de ningún estímulo sonoro externo. Es una sensación subjetiva de sonido originada en algún lugar del aparato auditivo, por lo habitual en la cóclea y la vía auditiva.

El tinnitus o acúfeno, como ya hemos dicho, es un síntoma (no es una enfermedad en si) y puede ser transitorio o permanente.

La duración del acúfeno: Depende de la causa y una vez que aparece esta causa, el acúfeno se instala:

  • Si es por enfermedad transitoria, cura con ella.
  • Con estrés asociado y contractura cervical y disfunción de Articulación Temporomandibular (ATM), es fluctuante.

La tolerancia al acúfeno, varía de unas personas a otras: 

  • Porque el acúfeno sea importante y ello cause la molestia.
  • Porque la sensibilidad individual de la persona no le permita tolerar el acúfeno 

Esta percepción involuntaria de sonido se origina en la cabeza. El fenómeno perceptivo consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Modelos neurofisiológicos indican que el mecanismo del acúfeno (ruido autogenerado que sólo oye el paciente) se crea por el aumento de la actividad espontánea provocada por la ausencia de estímulo acústico externo, esto es, el sistema del oido autogenera ruidos al dejar de percibir sonidos externos por la pérdida de la capacidad auditiva.

más info clic aquí

0%